Usted está aquí
Inicio > BIM > Nueva Directiva del Parlamento Europeo

Nueva Directiva del Parlamento Europeo

Directiva del Parlamento Europeo para estimular la adopción de BIM en 28 países de la UE

A principios de este mes (enero de 2014), el Parlamento Europeo votó a favor de la modernización de las normas de contratación pública europeas, recomendando el uso de las herramientas electrónicas tales como la construcción de modelado de información electrónica, o BIM, para los contratos de obras públicas y concursos de diseño.

“Por primera vez, la UE pide a sus Estados Miembros considerar el uso de la tecnología para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública. La reciente votación representa un gran paso adelante para la Unión Europea y sus estados miembros. La amplia adopción de BIM en la industria AEC Europea no sólo reduciría el costo de los proyectos de construcción financiados con fondos públicos en los países, sino que también aumentaría enormemente la competitividad global de la industria de la UE en la obtención de contratos internacionales de construcción”, dijo Roland Zelles, Vicepresidente de Autodesk para Europa, Oriente Medio y África.
map-europe-africa-middle-east

La adopción de la Directiva, llamada oficialmente Directiva sobre Contratación Pública de la Unión Europea (EUPPD, por sus siglas en inglés) significa que todos los 28 Estados miembros de la UE pueden fomentar, especificar o exigir el uso de BIM para proyectos de construcción financiados con fondos públicos en la Unión Europea cuando comience el año 2016. El Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Noruega ya requieren el uso de BIM para proyectos de construcción financiados con fondos públicos.

BIM permite a los equipos de proyecto de arquitectos, ingenieros, propietarios de edificios y de infraestructuras y a las empresas de construcción utilizar modelos digitales en 3D para colaborar y mantener los proyectos de construcción a lo largo de su ciclo de vida – desde la pre-planificación y el diseño hasta la construcción y puesta en marcha. A diferencia de los planos 2D tradicionales, los datos en un proyecto a través de BIM siempre siguen siendo coherentes, coordinados, y más precisos a través de todos los interesados, independientemente de cuántas veces cambie el diseño, o quién lo cambie. Como resultado, se crean y se completan más rápida, económica y sosteniblemente los proyectos de construcción e infraestructuras.

BIM_rueda_proceso_imagen_de_la_UA

Los beneficios clave de la adopción de BIM para proyectos de contratación pública incluyen – en Europa y en todo el mundo:

·Ahorro de costos para los contribuyentes: la contratación pública desempeña un papel importante en el desempeño económico general de la UE, donde los compradores públicos gastan aproximadamente el 18% del PIB en los suministros, obras y servicios. Según un informe de 2012 publicado por la Comisión Europea, las entidades públicas que ya han implementado soluciones de adquisición electrónica (e-procurement en inglés) registran un ahorro de entre el 5% y el 20% de sus gastos de adquisición. El tamaño total del mercado de la contratación de la UE se estima en más de 2 billones de euros, por lo que cada 5% ahorrado podría resultar en unos 100 mil millones de euros de ahorro al año – el equivalente a la construcción de más de 150 hospitales de gran tamaño.

Navisworks_Simulate_2013

El gobierno del Reino Unido estimó un ahorro £ 1,7 mil millones (dos mil millones de euros) en los principales proyectos de construcción pública desde 2012 y que el 66 por ciento de la cartera de la Autoridad de los Proyectos Principales del Reino Unido está siendo entregado a tiempo y dentro del presupuesto, una mejora sustancial del 33 por ciento conforme a lo visto en el 2010. (Fuente: Construction News).

·Impulso económico para el Sector de la Construcción: El sector de la construcción europea genera casi el 10% del PIB de la región y mantiene 20 millones de puestos de trabajo, principalmente en las micro y pequeñas empresas. La construcción es también un gran consumidor de productos intermedios, tales como materias primas, productos químicos, equipos eléctricos y electrónicos, y servicios relacionados. Debido a su importancia económica, el desempeño del sector de la construcción puede influir significativamente en el desarrollo de la economía europea en general.

·Enorme Impacto en el Diseño Sostenible: Además de los beneficios económicos observados mediante la introducción de la tecnología en la construcción, los edificios existentes contribuyen aproximadamente al 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen energía en una proporción similar. Hacer frente a la eficiencia energética de los edificios existentes también entra en el ámbito de la PPD.

Ciudad_de_Bamberg_iPad

— Ver más información en: http://gabener.net/directiva-del-parlamento-europeo-en-vigor/

— Ver original en:  http://inthefold.autodesk.com/in_the_fold/2014/01/european-parliament-directive-to-spur-bim-adoption-in-28-eu-countries.html

Deja un comentario

Top