Usted está aquí
Inicio > BIM > BIM en general

BIM en general

Se habla mucho últimamente sobre BIM en la industria de la construcción, pero cuando preguntamos, recibimos tipos distintos de definiciones de diferentes personas.Algunos dicen que BIM es un tipo de software. Otros dicen que BIM es el modelo 3D virtual de los edificios. Otros dicen que BIM es un proceso o que BIM no es más que una colección de datos de un edificio organizados en una base de datos estructural que se puede consultar fácilmente de forma visual o numérica. BIM es todo eso y algunas cosas más. Pero empecemos por el principio, BIM es un acrónimo de Building Information Modeling. Lo que someramente se traduciría por Modelado de Información de Construcción*.

Así que parece que vamos a necesitar una definición más formal. Por ejemplo el US National Building Information Model Standard Project Committee ** nos da la siguiente definición:

Modelado de Información de Construcción (Building Information Modeling = BIM) es una representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación/sitio. Un BIM es un recurso compartido de conocimientos para obtener información sobre una instalación/sitio que forma una base fiable para las decisiones durante su ciclo de vida; se define como existente desde la más tierna la concepción hasta la demolición.

El diseño tradicional de un edificio siempre se ha basado en dibujos bidimensionales (planos, alzados, secciones, etc.). El modelado de información de construcción (BIM) se extiende más allá del 3D, aumentando las tres dimensiones espaciales básicas (anchura, altura y profundidad) con el tiempo como la cuarta dimensión (4D), el coste como la quinta (5D), análisis energético y de sostenibilidad (6D), aplicaciones para el mantenimiento de las instalaciones (7D), etc.

Ciclo-de-Vida-del-Proyecto

BIM, por tanto, es más que sólo la geometría. También son relaciones espaciales, análisis de la luz, información geográfica, cantidades y propiedades de los componentes del edificio, detalles de los fabricantes, etc.

BIM consiste en que representa el diseño como combinaciones de “objetos”; vagos e indefinidos, genéricos o específicos del producto, formas sólidas u orientadas al espacio vacío (como la forma de una habitación), los cuales poseen su propia geometría, relaciones y atributos.

Las herramientas de diseño BIM permiten la extracción de diferentes puntos de vista de un modelo de construcción para la elaboración de la producción y cualquier otro uso. Estos puntos de vista diferentes son automáticamente consistentes, se basan en una definición única de cada instancia de objeto. El software BIM también define los objetos de forma paramétrica.; es decir, los objetos se definen como parámetros y relaciones con otros objetos, por lo que si un objeto relacionado se modifica, los dependientes deberán también cambiar automáticamente. Cada elemento de modelo puede llevar atributos de selección y clasificación de forma automática, que proporciona estimaciones de costos así como el seguimiento de materiales y pedidos.
Para los profesionales que participan en un proyecto, BIM permite un modelo de información virtual que parte desde el equipo de diseño (arquitectos, arquitectos paisajistas, ingenieros, topógrafos, servicios estructurales y de construcción civil, etc.) hasta la contratista principal y los subcontratistas y luego a el propietario u operador; cada profesional agrega los datos específicos de la disciplina al único (importante) modelo compartido. Esto reduce las pérdidas de información que tradicionalmente se producen cuando un nuevo equipo toma la “propiedad” del proyecto, y ofrece la más amplia información a los propietarios de estructuras a veces muy complejas.

BIM en el ciclo de vida del proyecto

El uso de BIM va más allá de las fases de planificación y diseño del proyecto, extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, incluyendo también el apoyo a los procesos de gestión de costes, de gestión de la construcción, de gestión de proyectos y al funcionamiento de las instalaciones.

Gestión de los modelos de información de construcción

Los modelos de información de construcción abarcan la totalidad del lapso de tiempo que va desde la propia concepción hasta su uso o puesta en marcha. Para garantizar una gestión eficaz de los procesos de información a lo largo de este período, se debería nombrar un administrador de BIM. La administración de BIM se realiza por un equipo de diseño de construcción en nombre del cliente desde la fase de pre-diseño en adelante hasta el desarrollo y realización del seguimiento del BIM orientado a objetivos de rendimiento predichos y mensurables, el apoyo a los modelos de información de construcción multi-disciplinarios que conllevan el análisis, los diagramas de tiempo, los presupuestos y la logística. Las empresas están ahora considerando también el desarrollo de BIM en varios niveles de detalle, ya que dependiendo de cómo se aplique BIM, se necesita más o menos detalle, y hay mucha diferencia en el esfuerzo asociado al nivel de detalle del modelado.

__CURSO-BIM-REVIT-CADvsBIM

BIM en gestión de la construcción

Los participantes en el proceso de construcción siempre aceptan los desafíos de la entrega de proyectos exitosos a pesar de los ajustados presupuestos, la mano de obra limitada, calendarios acelerados, y la información limitada o contradictoria. Las disciplinas importantes como la arquitectura, los diseños estructurales y de las instalaciones (MEP por sus siglas en inglés) deben estar bien coordinadas, como dos cosas no pueden ocurrir en el mismo lugar y a la vez. BIM ayuda en la detección de colisiones en la etapa inicial, identificando la ubicación exacta de las discrepancias.

 

El concepto BIM prevé la construcción virtual de una instalación antes de su construcción física real, con el fin de reducir la incertidumbre, mejorar la seguridad, resolver los problemas, y simular y analizar los impactos potenciales. Los subcontratistas de cada una de las ramas pueden introducir la información crítica en el modelo antes de comenzar la construcción, con la posibilidad añadida de prefabricar o pre-ensamblar algunos sistemas antes de la obra y fuera de las instalaciones. Los residuos generados en el lugar se puede minimizar y los productos entregados justo en el momento en vez de ser apilados y almacenados.

Se pueden extraer fácilmente las cantidades y las propiedades comunes de los materiales. Los ámbitos de trabajo pueden ser aislados y definidos. Sistemas, conjuntos y secuencias se pueden mostrar en una escala relativa con toda la instalación o grupo de instalaciones. BIM también previene errores al permitir que los errores o “detección de choques” resalten visualmente en el modelo informático y el equipo sepa en qué parte del edificio (por ejemplo: un conducto de electricidad y un conducto de ventilación) se intersectan de forma errónea.

Clash2

BIM en la puesta en marcha y el funcionamiento de la instalación

BIM puede tender puentes y evitar la pérdida de información asociada a la entrega de un proyecto entre el equipo de diseño, el de construcción y el propietario del edificio u operador, permitiendo a cada grupo que añada y referencie toda la nueva información que adquiere durante su período de contribución en el modelo BIM. Esto produce beneficios para el propietario u operador.

Por ejemplo, el propietario de un edificio puede encontrarse con una fuga en su edificio. En lugar de explorar el edificio físicamente, puede darse una vuelta en el modelo y ver que una válvula de agua se encuentra justamente en la ubicación sospechosa. También podría tener en el modelo el tamaño específico de la válvula, su fabricante, su número de serie, y cualquier otra información que haya ocurrido en el pasado, a la espera de poder ser útil. Tales problemas fueron abordados inicialmente por Leite y Akinci la hora de desarrollar una representación de la vulnerabilidad de los contenidos de las instalaciones y las amenazas para el apoyo a la identificación de vulnerabilidades en las emergencias de construcción.
La información dinámica sobre el edificio, tales como las mediciones de los sensores y las señales de control de los sistemas de construcción, también se pueden incorporar dentro de BIM para apoyar el análisis del funcionamiento del edificio o instalación y su mantenimiento.

6a014e87fbd82d970d0168e9fd7cb4970c

BIM Software

Debido a la complejidad de la recopilación de toda la información relevante cuando se trabaja con BIM en un proyecto de construcción, algunas empresas han desarrollado software diseñado específicamente para trabajar en un marco BIM. Estos paquetes (de GraphiSoft, de AutodesK, de CYPE, etc) difieren de las herramientas de dibujo de arquitectura, tales como AutoCAD y VectorWorks al permitir la adición de más información (tiempo, costo, detalles, sostenibilidad, propiedades físicas, mantenimiento, información de los fabricantes, etc.) en el modelo de construcción.

Normas BIM software no propietarias (abiertas y normalmente gratuitas)

Se asocia a menudo BIM con Industry Foundation Classes (IFC) y aecXML – estructuras de datos para representar información. IFC ha sido desarrollado por buildingSMART (formalmente conocida como la Alianza Internacional para la Interoperabilidad, IAI por sus siglas en inglés) como un estándar neutral, no propietario o abierto para el intercambio de datos BIM entre diferentes aplicaciones de software (algunas estructuras de datos patentadas han sido desarrolladas por proveedores de CAD / BIM que las incorporan en su software).
La pobre interoperabilidad del software siempre se considerará un obstáculo para la eficiencia de la industria en general y para la adopción de BIM en particular. En agosto de 2004 el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés) publicó un informe que estima conservadoramente que casi 16 mil millones dólares se pierden anualmente por las industrias de servicios de los Estados Unidos debido a la interoperabilidad inadecuada derivada de “la naturaleza altamente fragmentada de la industria, continuas prácticas comerciales de la industria basadas en el papel, la falta de estandarización, y la adopción de tecnologías inconsistentes entre las partes interesadas”.
Un buen ejemplo de un estándar BIM aprobado a nivel nacional es la AISC (American Institute of Steel Construction): aprobó el estándar CIS / 2, un estándar no propietario con raíces en el Reino Unido.
Ha habido intentos de crear un BIM para edificios e instalaciones preexistentes. Por lo general, hacen referencia a las métricas clave, tales como el Índice de Conservación del Edificio / de la Instalación (FCI por sus siglas en inglés). La validez de estos intentos tendrán que ser monitoreada en el tiempo, porque tratar de modelar un edificio construido en, digamos 1927, requiere numerosas suposiciones sobre las normas de diseño, códigos de construcción, los métodos de construcción, materiales, etc., y por lo tanto es mucho más complejo de lo que lo es la construcción de un BIM desde el momento de diseño inicial.

 

* O también como Modelado de la Información de la Construcción, más “articulado” 😉 .

** Comité Estadounidense para el Proyecto de Estandarización del Modelo de Información de la Construcción, (o algo así).

Deja un comentario

Top