Usted está aquí
Inicio > BIM > Cómo pasar de Revit a PDF 3D con 3DA Systems

Cómo pasar de Revit a PDF 3D con 3DA Systems

Al exportar los modelos de Revit a PDF 3D, somos capaces de exportar tanto la geometría del modelo, como los datos contenidos en él a un archivo PDF interactivo que se podrá ver desde el programa Acrobat Reader (gratuito). En este artículo, vamos a ver cómo se puede utilizar un PDF 3D como una forma de ver los modelos de Revit y ofrecer algunas sugerencias sobre la forma de ampliar su uso.

Para este ejemplo, supondremos que aparte de Revit y Adobe Acrobat Reader (o Profesional) también tenemos ya instalado el convertidor de 3DA Systems®.

En el trabajo diario de director de proyecto, de ejecución y algunos más, se suele usar Autodesk® Revit®.No sólo para dibujar los planos de planta, sino para crear modelos completos en 3D de todo, incluidas las instalaciones en la que se esté trabajando. Como toda la información de los modelos digitales se debe compartir con las demás disciplinas constructivas que rodean un proyecto (electricidad, fontanería, urbanización, topografía, etc), siempre hay que buscar mejores formas de hacer fluir la información (filosofía BIM). Y sobre todo hay que compartir también con los clientes. Lo rápido y fácil (para la mayoría) sería enviar los archivos de Revit en su formato, tal y como se hacía con los DWG’s de Autocad®; sin embargo, los clientes no tienen necesidad de una versión completa de Revit ni deben tener la experiencia necesaria para utilizarlo. Como la solución para muchos otros casos, ha sido la de presentar los documentos en formato PDF, ¿por qué no hacerlo también con los modelos de Revit?

 

De REVIT a PDF

Una vez que hayamos completado el modelo en Revit, el primer paso para crear un PDF 3D es exportar el modelo usando la opción de la cinta de Complementos:

3da_systems_cinta

Figura 1: Exportar el modelo de ejemplo a PDF 3D con 3DA Systems®.

Debemos recordar que la mayoría de estos complementos (Plugins o Addins) suelen estar únicamente en inglés, por lo que habrá que entenderlo o deducir las opciones que necesitemos. Antes de exportar podemos ver las opciones que elegiremos en PDF Settings:

3da_systems_settings

Figuras 2: Opciones 3D del complemento 3DA Systems®.

El primer menú son las opciones realmente para el 3D y en el segundo se puede elegir un tema y otras opciones más.

Guardamos el PDF y ahora ya tenemos un PDF 3D interactivo. El PDF puede ser visto por cualquier persona que utilice el programa gratuito Acrobat Reader. Uno de los beneficios de la colocación del archivo desde Revit en un PDF es que el archivo se convierte en mucho más pequeño.

Cómo interactuar con su modelo
Cuando abrimos el PDF en Acrobat Reader, es posible que tengamos que hacer clic para activar el contenido en 3D. En la ventana principal que contiene el modelo 3D.

Las tres cajas de la izquierda son el árbol de modelo, los puntos de vista (si se han predefinido), y las propiedades, que se muestran cuando se selecciona un objeto en el modelo o en el árbol.

Se interactúa con el modelo como se haría en la mayoría de los programas de 3D: mviendo la rueda del ratón para acercar y alejar, haciendo clic izquierdo y moviendo el ratón a izquierda, derecha, arriba y abajo para mover el modelo. Para otros controles y para modificar el modelo, hay una barra de herramientas flotante por encima de la caja del modelo 3D. Estas herramientas permiten cambiar la apariencia del modelo. Se pueden seleccionar vistas predefinidas, cambiar el modo de representación, cambiar la iluminación utilizada en el modelo, cambiar el color de fondo, y cortar secciones transversales a través del modelo.

herr_pdf_3d

Figura 5: herramientas y opciones de modelos

Interactuar con el modelo en el formato PDF siempre es mucho más intuitivo para los clientes. El número limitado de herramientas y menús, así como la capacidad de trabajar en un programa con el cual ya están familiarizados los hace sentirse cómodos, seguros y más dispuestos a interactuar con el modelo.

Visualización de los datos de IFC mediante la selección de objetos

Los datos en los modelos BIM pueden ser tan valiosos como los propios modelos (si no más). El ser capaces de integrar los datos en un archivo PDF 3D, nos permite compartirlos, pero sin preocuparnos de si los están modificando. La forma más fácil de ver los datos de IFC en un objeto es hacer clic en el objeto en el modelo. Al seleccionar un componente, se pondrán de relieve, el árbol del modelo se expande, y se puede seleccionar el nodo del componente.

En la Figura 6, se ha seleccionado la chimenea. El árbol del modelo se ha expandido y se ha destacado el nodo (objeto) que se ha seleccionado. El nodo está bajo IfcBuildingElementProxy _ fire place hang.

chimenea_seleccionada2

Figura 6: Selección de un componente y la localización en el árbol de modelo

Para ver las propiedades del componente, se selecciona el objeto al que pertenece el nodo (una rama más alta que el nodo). Todos los datos de IFC se mostrarán en la ventana de propiedades en la parte inferior izquierda de la PDF. Si se selecciona la chimenea los datos del IFC para el objeto seleccionado aparecerán en la ventana de propiedades.

En este ejemplo, las propiedades que se muestran son las propiedades de Revit predeterminadas. Los parámetros que se crean, ya sean en proyecto o compartidos, se exportarán con el modelo y serán visibles en el PDF.

 

El uso de archivos PDF 3D en la práctica

Si está trabajando con clientes, proveedores o compañeros que tienen Revit, la mejor opción para compartir sus modelos será en Revit. Sin embargo, los archivos PDF en 3D todavía pueden ser muy valiosos como herramienta de marketing. En las empresas, las hojas de proyectos suelen contener toda la información sobre un proyecto específico, así como un par de fotos. Con un PDF 3D podemos incluir la misma información y el edificio en 3D y así el cliente también lo puede ver.

propiedades_chimenea2

Figura 7: Propiedades de la chimenea en el modelo seleccionado (sección horizontal).

En los proyectos que aún no han sido construidos, muchas veces tenemos el modelo que se creó para las imágenes y los renders. Si insertamos ese modelo en un PDF tenemos una representación del edificio que puede acompañar a planos e imágenes en 2D. Para los fabricantes de productos, les ofrece a capacidad de integrar un modelo 3D de su producto en una hoja de especificaciones que permite a los clientes tener una mejor comprensión del producto. El arquitecto puede “jugar” con el producto antes de recibir una muestra. Cuanta más información les proporcionemos a nuestros clientes, mejores y más informadas decisiones podrán tomar.

Conclusión
Si usamos Revit en el trabajo, ya sea porque simplifica eli flujo de trabajo, o porque garantiza que los cambios que se hacen en un momento dado se reflejarán en los planos, y permite trabajar de forma más inteligente; al final los clientes aprenderán que estos modelos también tienen valor para ellos porque aunque no tienen Revit ni la experiencia necesaria para utilizarlo, están en condiciones de tener un modelo 3D con todos los datos que contiene. Poco a poco, se está expandiendo el valor de BIM en la gestión de proyectos.

Un PDF 3D es también una poderosa herramienta de marketing. Cualquier empresa puede incluir un modelo completo en todas sus hojas de proyectos. Para la fabricación del producto, los clientes pueden “jugar” con los productos. Cuanta más información se puede transmitir a los clientes potenciales, mayor será la probabilidad de que se conviertan en clientes. Hay otras formas de visualizar documentos en digital, pero seguramente ninguna es tan ampliamente utilizada como Acrobat Reader. Creamos grandes cantidades de datos diariamente. Vamos a darles uso…

Deja un comentario

Top