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Directiva del Parlamento Europeo en vigor

A pesar de las innovaciones y mejoras en los últimos 10 años en las Directivas sobre Contratación Pública de la UE (EUPPD por sus siglas en inglés), la administración ha sido criticada por tardar demasiado en ponerlas en práctica y por necesitar demasiados recursos y ser muy inflexible. Como resultado, a finales de 2011 y después de una amplia consulta pública, la Comisión Europea dio a conocer las propuestas de simplificación y modernización del régimen de contratación pública.

Finalmente, el 15 de enero de 2014, el Parlamento Europeo aprobó dos nuevas Directivas de Contratación de la UE que sustituirán a las Directivas del Sector Público y Utilidades, y una tercera Directiva relativa a la adjudicación de los contratos de concesión. El Consejo de la UE aprobó estas directivas el 11 de febrero de 2014 y se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea el 28 de marzo de 2014. Entraron en vigor el 17 de abril 2014 y los estados miembros de la UE tienen dos años para implementarlas en su legislación nacional.

El objetivo de esta Directiva, oficialmente llamada Directiva sobre Contratación Pública de la Unión Europea (EUPPD), es la modernización de las normas de contratación pública de la UE existentes mediante la simplificación de los procedimientos y su flexibilización.

Ciclo-de-Vida-del-Proyecto

Building Information Modelling (BIM)

Los conocedores del BIM estarán interesados en saber que la nueva directiva (EUPPD) tiene como objetivo fomentar el uso de BIM en obras públicas. BIM es el proceso de crear y gestionar la información relativa a un edificio, típicamente en un modelo informático tridimensional que contiene datos relativos a su construcción. Si se emplea en toda su extensión, es una herramienta que se utiliza como parte del proceso de diseño, a lo largo de la construcción y durante el mantenimiento y para cualquier modificación del proyecto cuando ya ha terminado.

En el Reino Unido, la estrategia gubernamental para la construcción requiere (y exige) que todos los proyectos para el gobierno utilicen BIM en forma de modelo digital 3D de forma totalmente colaborativa (Nivel 2) para el año 2016, y que todos los proyectos y los activos de información, documentación y datos sean electrónicos. Del mismo modo, los otros estados miembros de la UE como los Países Bajos, Dinamarca y Finlandia también requieren el uso de BIM para proyectos de construcción financiados de forma pública.

Ahora, con la referencia al BIM en el EUPPD, los 28 Estados miembros tienen la oportunidad de recomendar o requerir el uso de BIM en los proyectos públicos. Por otra parte, el uso de las comunicaciones electrónicas en lo que respecta a los procedimientos de contratación es ahora obligatoria (salvo que se aplique una excepción). El EUPPD afirma: “Para contratos de obras públicas y concursos de proyectos, los Estados miembros podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, como las herramientas de modelado de información electrónica para la construcción o similares.” Evidentemente el uso de BIM no será obligatorio, pero la EUPPD de alguna manera fomenta o empuja a los estados miembros a recomendar o especificar el uso de BIM. . Al aplicar la EUPPD, los Estados miembros y las autoridades contratantes deben tener cuidado de no caer en el error del requisito no discriminatorio. El EUPPD es claro en que las herramientas y los dispositivos que se utilizarán tanto en la comunicación electrónica como en el BIM deben ser no discriminatorios, generalmente disponibles e interoperables con los productos de ICT (Information and Communications Technology = Tecnología de Comunicaciones e Información) de uso general. Las herramientas y los dispositivos no deben restringir el acceso a la contratación pública. Si las herramientas y dispositivos propuestos no están disponibles de forma generalizada, los órganos de contratación deben ofrecer un medio alternativo de acceso. Por otra parte, los contratos públicos deben cumplir con los principios del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: la igualdad de trato, no discriminación, proporcionalidad y transparencia.

Por lo tanto, los órganos de contratación en cada Estado miembro deben tener en cuenta las plataformas / normas técnicas que propongan utilizar y asegurarse de que no restringen el acceso o la competencia entre los licitadores potenciales. El uso de un formato de datos abierto y neutral (IFC), por supuesto, ayuda con la interoperabilidad y, por tanto, debe limitar los problemas de discriminación.

El uso obligatorio de las comunicaciones electrónicas

Además de hacer referencia a BIM, la EUPPD también exige a los Estados miembros garantizar que toda comunicación e intercambio de información en relación con los procedimientos de contratación se lleva a cabo por vía electrónica (a menos que se aplique una excepción). Esto incluye la presentación de los documentos de licitación. Se espera que los estados miembros pasen a esta forma de comunicación electrónica completa dentro de los 54 meses de la adopción formal de la Directiva.

Otras reformas en la Directiva sobre contratación pública de la UE

Otras reformas clave en el EUPPD incluyen:

Menos burocracia y un acceso más fácil para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs)

La introducción del “Documento Europeo Único de Adquisiciones” (ESPD = European Single Procurement Document) tiene como objetivo reducir las cargas administrativas de las empresas, especialmente las PYMEs, mediante la introducción de autodeclaraciones – en lugar de la cantidad sustancial de los certificados / documentos que actualmente se requiere para los criterios de exclusión y selección. Ahora, sólo el adjudicatario tendrá que producir documentación original.

Además, se anima a los compradores (las administraciones) a dividir los contratos en “lotes”, lo que permite a las pequeñas empresas presentar ofertas. Además, las nuevas normas introducen el requisito de que el volumen de negocios anual que se requiere que tengan los proveedores / operadores económicos no sea superior a dos veces el valor estimado del contrato. Esto tiene como objetivo mejorar el acceso de las PYME y las empresas jóvenes.

La “Oferta Económicamente Más Ventajosa” (OEMV)*

Si bien el concepto de OEMV no es nuevo, en virtud de las normas actuales, las autoridades adjudicatarias pueden estipular que la adjudicación del contrato se hará sobre la base del costo más bajo o sobre la base de la OEMV. El nuevo procedimiento requiere que los contratos se otorguen en función de la OEMV. El nuevo procedimiento de adjudicación de la EUPPD ha adoptado criterios que permiten a las autoridades adjudicatarias poner más énfasis en la calidad, las consideraciones ambientales y aspectos sociales sin dejar de tener en cuenta los costos de los precios y el ciclo de vida.

La abolición de la distinción entre servicios Parte A y Parte B

Actualmente, los servicios de la Parte A están totalmente regulados por las normas de contratación pero los servicios de la Parte B (de educación, de salud, cultural y algunos servicios de transporte, por ejemplo) están regulados en una medida más limitada. Las nuevas reglas abolen esta distinción e introducen un nuevo “régimen simplificado” para servicios sociales en particular y otros, entre ellos de salud, culturales, jurídicos, hoteleros, de restauración y de servicios de catering. Estos servicios sólo están comprendidos en el EUPPD si el contrato sobrepasa el umbral de 750.000 euros. El EUPPD permite a los Estados miembros determinar los requisitos detallados para la contratación de estos servicios.

Subcontratación

El EUPPD incluye procedimientos más estrictos con respecto a la subcontratación. Para las ofertas que parezcan “anormalmente bajas”** debido a prácticas técnicas, económicas o jurídicas poco sólidas, en las que el licitador no pueda proporcionar una explicación suficiente, la autoridad adjudicataria tendrá derecho a rechazar la oferta. Además, las nuevas normas exigen que las autoridades adjudicatarias deberán rechazar cualquier oferta que se considere “anormalmente baja”** y las evidencias apunten a violaciones de leyes de lo social, lo laboral o lo ambiental.

Conclusión

El objetivo de la nueva EUPPD es modernizar las normas existentes de contratación pública de la UE, promoviendo el uso de BIM y la comunicación electrónica, minimizando la burocracia y permitiendo un acceso más fácil para las PYMEs. El gobierno del Reino Unido*** ha declarado que tiene el objetivo de poner en práctica las Directivas rápidamente para poder beneficiarse lo antes posible de las facilidades mejoradas que ofrecen. Es evidente que las nuevas Directivas no resolverán todas las complejidades y ambigüedades que se han desarrollado en la contratación pública del Reino Unido; sin embargo, el nuevo régimen es ciertamente un paso en la dirección correcta.

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general para el tema en cuestión. Cada uno deberá buscar asesoramiento especializado acerca de sus circunstancias específicas.

* “Most Economically Advantageous Tender” (MEAT). En el original es más o menos un juego de palabras. Ya que MEAT significa CARNE (no olvidemos la expresión Go for the meat, forget the sides! que se traduciría: A por la carne, ¡olvida el resto!

** “abnormally low” en inglés. Lo he dejado traducido literalmente para que se entienda el “espíritu de la ley”, ya que en el origen está entrecomillado. Y tiene una explicación; en la cultura anglosajona no están muy acostumbrados a hablar de la baja temeraria, por eso cuando lo hacen lo entrecomillan.

*** El artículo original es de una empresa del Reino Unido, por eso advierte de que legislarán sobre ello inmediatamente.

— Ver original (en inglés)en: http://www.mondaq.com/x/315484/Building+Construction/BIM+And+The+New+EU+Public+Procurement+Directives+An+Update

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