Usted está aquí
Inicio > Disrupción > El Tejido de la Innovación

El Tejido de la Innovación

“…todo buen físico teórico conoce seis o siete representaciones teóricas diferentes para una misma cosa. Sabe que todas son equivalentes, y que nadie es capaz de dilucidar cuál es la correcta, las mantiene todas en su cabeza, con la esperanza de que en el futuro le darán diferentes ideas…” Richard Feynman – El carácter de la ley física

Richard Feynman fue uno de los más grandes científicos y maestros del siglo pasado. Ganador del Premio Nobel de Física en 1965, tenía un cierto toque, tanto para “atravesar” los problemas como para comunicar ideas*. Aquí, Feynman está hablando sobre el proceso de búsqueda de una nueva ley física en la que “adivinar” es el primer paso en el proceso.
Los físicos reconocen el valor de ver las diferentes representaciones de la física, ya que cada representación enfoca la física de forma diferente. Cómo se enfoca algo afecta psicológicamente a la información que puede ser extraída**.

Tarjeta de circuitos – Familia Marrón, Nebulosa de California – NASA/JPL-Caltech/UCLA

Al igual que en la física, no hay una sola forma correcta de ver los productos, los mercados y las innovaciones. Es útil ser capaz de mirar a los mismos productos y mercados a través de lentes diferentes cuando se trata de definir una estrategia empresarial innovadora. Diferentes lentes impartirán diferentes ideas, una de los cuales puede aportar el primer paso hacia un eficaz plan de innovación.

Al igual que en la ciencia, existen muchas teorías de innovación en la literatura empresarial. Y como con el tejido del universo, es difícil saber por dónde empezar a describirlo o cuáles son los bloques de construcción fundamentales. Es comúnmente asumido que la innovación es esencial para el éxito de casi cualquier empresa hoy en día, sin embargo, parece haber poco consenso sobre lo que eso significa y sobre cómo lograrlo.

Una de las dificultades para encontrar un consenso es que la innovación no es una disciplina específica, de un lugar específico y con unos límites bien definidos dentro de la organización. Más bien es un compromiso de colaboración que involucra a toda una organización. Una innovación es tanto la implementación, como la adopción por parte del cliente de una nueva propuesta de producto o servicio. El éxito en la implementación y adopción de la nueva propuesta puede requerir la participación activa y comprometida de todas las facetas de la organización. Por lo tanto, el proceso es altamente dependiente de las organizaciones, de sus propuestas y de su entorno.

No existe tal cosa como la forma correcta de actuar o gestionar para un administrador. Sólo hay formas apropiadas para tareas específicas de empresas específicas en condiciones específicas. – Theodore Levitt

Theodore Levitt, el legendario erudito, autor y editor de la Harvard Business Review, escribió que no hay formas correctas de gestionar. Más bien, dijo, sólo hay formas que son apropiadas para el contexto específico de una empresa y su entorno***. Del mismo modo, no hay una manera correcta de innovar, sólo formas que sean apropiados para la organización, la propuesta, y el entorno.

Este artículo es parte de una serie que revisa diferentes teorías de la innovación. Cada uno es una forma de ver la innovación en el contexto de una empresa con sus productos o servicios, las propuestas que imagina, y las circunstancias específicas en las que todos coexisten. Cada teoría puede examinar situaciones de productos y mercados, pero cada una lo enfoca a su manera. Tomar de múltiples teorías ayuda a generar nuevas ideas de productos o servicios, en el contexto de una empresa determinada en condiciones específicas. La serie de el tejido de la innovación se compone de los siguientes artículos:

El Tejido de la Innovación – Introducción a los modelos de innovación.
Disrupción (Ruptura) y el Dilema del Innovador.
La Innovación Como Diseño: 1ª Parte – Pensamiento de Diseño y el Diseño de Negocios.
La Innovación Como Diseño: 2ª Parte – Innovando Radicalmente el Significado de las Cosas.
Compensación: El Intercambio de la Fidelidad – La creación de productos y servicios de alta conveniencia o de alta fidelidad.

*. The Feynman Lectures on Physics (Lecciones de Física de Feynman) es un clásico, y se considera uno de los mejores libros de ciencia de todos los tiempos. Feynman cree que cualquier tema debía poder ser explicable en una conferencia a los de primer año y que si no se podía, era una señal de que el tema no se entendía completamente (véase David L. Goodstein y Judith R. Goodstein – “Conferencia Perdida de Feynman: La película de los planetas alrededor del Sol”). Su contagiosa alegría se traspasa maravillosamente en el documental de la BBC “Fun to Imagine”. Volver arriba.
**Gerd Gigerenzer, Gut Feelings: The Intelligence of the Unconscious (Sentimientos viscerales: La inteligencia del inconsciente), Penguin, 2008.
***Theodore Levitt, The Managerial Merry-Go-Round (El Directivo Carrusel), Harvard Business Review, julio-agosto 1974.
— Ver original (en inglés)en: http://rainwillow.com/2011/03/the-fabric-of-innovation/

4 thoughts on “El Tejido de la Innovación

Deja un comentario

Top